none
 
     
 
     
     
 
none

Bon Vivant

   
   
   
 

Restaurante El Chiscón


María Adela Díaz Párraga

El restaurante "El Chiscón", ha cumplido 35 años, que para un establecimiento y en los tiempos que corremos, ya son años aposentado en una antigua casona del madrileño Barrio de Salamanca, en la calle Castelló para ser exactos, es vecino del Parque del Retiro. Fue en el otoño del año 1979, cuando abrió sus puertas por primera vez, con María Pérez al frente.

Restaurante Restaurante Restaurante

En otros tiempos, el local fue una carbonería, que practicaba el buen hacer de calentar a los madrileños en los días fríos, y ahora calienta los estómagos agradecidos. Era un sitio pequeñito, estrecho, un chiscón, y de ahí le viene el nombre. Pero no se engañen, que lo que promete su fachada que evoca los primeros años del pasado siglo, se remonta al año 1910, lo van a encontrar en su interior. Dos pisos, tres comedores privados, y un ambiente muy retro que les va a encantar. Aparadores antiguos, maderas pintadas en rojo carruaje, sillas y mesas de época, blancos manteles, y colgando de sus paredes enteladas, un montón de cuadros originales, óleos, acuarelas, guaches y grabados. Y un sutil aroma, que te hace caer en uno de los siete pecados capitales. La buena comida, en buen compadraje con las mas variadas actividades como concurso literarios, cenas temáticas, cursos de cocina y coctelería, y mil cosas mas.

Esta inquietud por la cultura, se debe a la mano mágica de su dueña,  María Pérez, una mujer que empezó su andadura en la docencia, y que un buen día soñó con el restaurante. Durante diez años, compaginó su labor educadora con los pucheros, hasta que finalmente El Chiscón ganó la partida. Pero no podía olvidarse de su otro amor, las letras, y así  nació el primer Concurso Literario, que suma ya varias ediciones.

Por su cocina, han pasado tres chefs que han dejado su sello personal en  estos peroles. El primero fue Iñaki Areitioaurtena, y que como imaginarán por el apellido, dio a sus platos el suculento, exquisito sabor vasco. Luego   vino Antonio Maquedano, que revolucionó la presentación de los platos a la vez que creaba otros nuevos. Y por fin en el 2013, desembarcó Miguel López Castanier, con un magnifico bagaje profesional y un gran talento creativo, que ha dejado plasmado dando toques innovadores a la cocina tradicional. Buena comida de la que siempre ha presumido El Chiscón, junto con un amplio abanico de los mejores vinos.

Como ya saben  ustedes, en aquellos tiempos el euro ni soñaba con hacernos la vida imposible a los españoles. Reinaba la castiza y muy española peseta, y los precios, por supuesto no eran los de ahora. Sin embargo El Chiscón haciendo un guiño al pasado, ha mantenido durante los meses que han seguido a su cumpleaños, los mismos precios que había en su carta original. Creó unas cenas, con la "Carta 35 Aniversario", con unos platos que figuraban en su carta primitiva, la de 1979, y con los precios que entonces mandaban. Factura que podían ustedes pagar en euros, o en pesetas, si las tenían. Si lo hacían con aquella entrañable moneda, le hacían un regalo de recuerdo del cumpleaños. 
Y como pienso que a ustedes lo que les interesa es lo que se van a encontrar sobre esos manteles, les diré algunos platos son de la carta primitiva, y otros muy innovadores. Son cosas tan deliciosas como el Salmorejo con ceviche de corvina, tempura de espárragos y boquerones, la Merluza con pochas, la Caldereta de pez, el Jarrete de ternera a la cerveza, el Solomillo de buey en costra, entre otras cosas. Sin olvidar los pecaminosos Callos a la madrileña de toda la vida. Postres clásicos como el flan de huevo, o la tarta de queso o peras al vino; la internacional Sacher. Y como antes les decía, todo un mundo de vinos para regar estos manjares.

Por aquí ha pasado lo mejorcito de todo, toreros y artistas escritores y periodistas, deportistas y políticos. Curro Romero, Esplá, Julio Robles, José Luis López Vázquez, Jaime de Armiñan, Alberti, Benedetti, Emilio Santamaría, Felipe González, Cristina Almeida, y muchos mas. Todo el que ha pintado algo en la vida española.

Más Información:
Restaurante El Chiscón de Castelló
C/ Castelló, 3 - Tel.: 91 575 56 62
28001 Madrid
www.elchiscon.com



none