none
 
     
 
     
     
 
none

Bodega

   
   
   
 

Bodega La Balcona


María Adela Díaz Párraga

La Balcona, es una bodega familiar, de gran tradición vinatera, que alberga unas cepas con mas de sesenta años. Aposentada en medio del hermoso valle del Aceniche, en las tierras murcianas de Bullas, a mas de ochocientos metros sobre el nivel del mar, es un paraje de gran belleza, en el que la nieve blanquea en invierno.

Bodega Bodega Bodega

Entre montañas, se estira la mancha de los viñedos, y en medio de ellos, se arrebuja  la bodega. Todo el valle disfruta de un magnifico microclima, que es ideal para el cultivo de las viñas. Allí naturalmente, reina la Monastrell, pero con unas cepas que como les decía, pasan de los sesenta años, y tienen una baja producción. Ahora, comparten el terreno con  la Cabernet Sauvignon,  Tempranillo, Merlot y Syrah, aunque cada una tiene su propio suelo. El de la Monastrell, es negruzco, pizarroso,  el de la Tempranillo es arcilloso, lo mismo que el de la Cabernet, mientras que el de la  Sirah es calizo, y el de la Merlot, arcilloso-calizo.

Allí todo se hace con calma, respetando tradiciones, emplean abonos naturales orgánicos, tratamientos preventivos y mucha paciencia. Paciencia para esperar que las uvas maduren, para que maceren, para la crianza en las barricas, para que esperen en el botellero. Una vendimia manual selectiva,  en la que se escogen los mejores racimos de cada cepa, haciéndose toda ella en viñedos propios. Solo tintos, crianza y larga crianza, y dos etiquetas: PARTAL y 37 BARRICAS. El Partal, que lleva el nombre de la segunda generación, esta elaborado con Monastrell de cepa vieja,  Syrah, Tempranillo, Cabernet y Merlot. Y el 37 Barricas, con Monastrell,  Tempranillo y Cabernet Sauvignon. 

Le pusieron ese nombre, porque con el primer vino que se elaboró, se llenaron 37 barricas, que como es natural, han ido aumentando con el tiempo, pero el nombre siguen manteniéndolo. También hacen otro vino de forma esporádica, CASA DE LA CRUZ, que no pertenece a la D.O. Bullas como los otros, porque su cupo de Monastrell, es solo el 16%, con lo cual no cumple las Ordenanzas de la Denominación. El resto, es mitad Cabernet y mitad Syrah, y se elaboró por primera vez en el año 2005. Después de todo ese trajinar vinatero, solo queda descorchar las botellas, y disfrutar del vino con todo el tiempo del mundo.

En La Balcona, la tradición empareja con las mas avanzadas tecnologías, consiguiendo unos vinos de gran calidad. Mesa de selección, depósitos de acero inoxidable con una capacidad de 5.000 y 10.000 Kg., barricas de roble francés y americano, cava subterr*nea... Y la posibilidad de asistir a catas comentadas, y ver como se elabora el vino. La verdad es que los orígenes de La Balcona, son una historia preciosa y de una gran fuerza de voluntad. Josefa la Balcona, a la que llamaban así porque en su casa tenía un balcón, cosa que a ustedes les parecerá muy normal, pero que en aquellos tiempos no era muy corriente. Bueno, pues Josefa, fue una verdadera matriarca, que se quedó viuda con dos críos pequeños en los años de la posguerra, y se vio obligada trabajar duro para sacar adelante a sus hijos. Se dedicaba a la cría de ganado, consiguiendo al fin comprar la finca que daría albergue a la primitiva bodega. En ella plantó cereales, y con el tiempo, las viñas. 

Y empezó a hacer su propio vino, y abrió una bodeguita donde poder ofrecerlo a sus trabajadores y a los de los contornos. Su hija Dolores, que siguió con el apelativo de la Balcona, se casó con Antonio, que era conocido como El Partal. Una no sabe seguro porque lo llamaban así, pero lo cierto es que en Bullas y en Cehegín, había muchas personas conocidas por este nombre. Tal vez por las muchas labores de esparto que por allí se hacían, y de espartizal o espartal, derivó el nombre.

Las viñas fueron aumentando con los años, a la vez que el negocio bodeguero, hasta el punto, de que en los años cincuenta del pasado siglo, Antonio fue uno de los fundadores de la primera Cooperativa vinícola de Bullas.

En el año1997, apareció por la localidad Josep Lluis  Pérez Verdú, de Mas Martinet, en el Priorato. Venia a unas jornadas vitivinícolas, pero a la vez, les contagió a los hermanos Fernández, que ya iban por la tercera generación, su manera de mimar el viñedo, y la ilusión por elaborar grandes vinos, "vinos de guarda", que alguno de ustedes a lo mejor no saben que son, pero que son vinos que en las debidas condiciones de almacenamiento, mejoran con los años.

Josefa Fernández, es la cara de la bodega, pero  junto a ella, están sus hermanos, Antonio, Diego, Francisco, Tomas y Maria Dolores. Y esta es la historia, hasta el momento, de  La Balcona y Partal.

Más Información:

Bodega La Balcona

Calle de la Democracia, 7

Telf.: 968 65 28 91

30180 Bullas, Murcia

http://www.partal-vinos.com


none