none
 
     
 
     
     
 
none

Con nombre propio

   
   
   
 

San Eliseo


José Bañuls


San

"él es mi salvación" este es el significado del nombre de "Eliseo", un profeta que vivió en Israel hacia el año 800 a.C.

Esto viene a cuento por dos cosas. La primera y más importante, porque es el nombre del menor de mis hijos. La segunda, porque precisamente en esta fecha del 14 de junio, festividad de San Eliseo, estoy escribiendo este comentario, esta opinión. Y la referencia a la fecha es obligada porque en el día de ayer el conseller Buch y la consellera Bonig, ambos de la Generalitat Valenciana, aclaración para los que se encuentren lejos de esta tierra, ofrecieron "los datos del AVE", del AVE a Alicante, claro, y parece que este AVE sea San Eliseo, pues él es mi salvación.

Veamos: Va a generar 70 millones de euros anuales de negocio ¿negocio? Creará 735 empleos (ojo, justos, no más o menos). Y prácticamente acabará con la desestacionalización del turismo, además de crear nuevos productos como el turismo de negocios, turismo de golf o el turismo residencial, claro que si alguno de estos es un nuevo producto, que venga San Eliseo y lo vea. En este sentido, la consellera Bonig avanzó que sólo los madrileños compraron 4.317 viviendas el año pasado en la provincia, generando una facturación de 400 millones de euros. Casas que destinan a segunda residencia, "de ahí que tener una comunicación rápida con Madrid es fundamental".

Y este es otro dato de importancia. Según el cuadro de horarios facilitado por RENFE para los viajes a Madrid, los trenes Alvia realizarán el trayecto en 2 horas y 36 minutos y 2 horas y 44 minutos. Los trenes AVE necesitarán entre 2 horas y 20 minutos y 2 horas y 38 minutos. Vamos, que en el mejor de los casos, el ahorro de tiempo de viaje será de 16 minutos. Pero no serán unos minutos cualquiera, van a ser los más importantes minutos de la historia, ellos solos, esos 16 minutos, van a conseguir un aumento de 500.000 si han leído bien, un aumento de medio millón de viajeros al año.

Tener una comunicación fluida, rápida y directa con la Capital de Reino, es algo de suma importancia, sin ninguna duda. Pero de ahí a que la llegada del AVE sea la panacea para todos los problemas provinciales y parece que incluso autonómicos, va todo un mundo. Ese mundo que los políticos parecen empeñados en obviar y es el mundo de la realidad cotidiana y de los "números" reales del día a día, porque si hay algo que también es indudables es que si el AVE consigue un aumento de 500.000 pasajeros para el tren, estos saldrán de otros medios de transporte, ya sea el avión, el autobús o el mismo tren, llámese este como se llame.

Los datos facilitados por los citados conselleres, están apoyados en sesudos estudios realizados por la sociedad Avant y la Universidad de Alicante. Claro, que la esperanza que tenemos todos es que estos estudios no hayan sido realizados por las mismas mentes privilegiadas que estudiaron actuaciones como la de Terra Mítica, la Ciudad de la Luz o el Auditorio Internacional de Torrevieja. AVE, AVE, no sé, pero la cabeza llena de pájaros, tenerla la tienen. Pájaros que pagamos entre todos, y de paso, también esperamos que el nuevo asesor gastronómico del Presidente Fabra no incluya a las perdices -aves al fin y al cabo-, en la dieta del líder.

Y a pesar de todo, me voy a celebrar con mi hijo -discapacitado físico perteneciente a un colectivo que se ha quedado sin la mayoría de las prestaciones que recibía, y para el que se anuncian nuevos recortes- el día de su onomástica, pues él no tiene la culpa de nada de esto.


none