none
 
     
 
     
     
 
none

De Tapas y Copas

   
   
   
 

Caldero de Pescado


Mari Carmen Montesinos


Caldero Caldero Caldero

Este es el “Arroz marinero” por excelencia, pues era y sigue siendo, el plato tradicional que se come a bordo de las barcas de pesca. Sencillo 
de elaboración y riguroso con los ingredientes.

INGREDIENTES: (para cuatro personas)

- Pescado de roca: araña, gallineta, rascasa, colorao, gallos, rata....
- 1 pulpo mediano (misquero)
- 2 tomates maduros gordos.
- 2 ñoras
- 2 cabezas de ajos.
- 500 gr. de arroz
- 2 sobres de azafrán -colorante-
- Sal
- Agua
- 200 cc. de Aceite de Oliva Virgen Extra


PREPARACIóN:

Se limpia bien todo el pescado y se sazona con bastante sal.

Se hierve el pulpo en la olla express tapándola, unos 15 min. a fuego medio en  unos 2 l. de agua, posteriormente se aparta y se deja enfriar.

Se enjuaga el pescado para quitarle toda la sal y en esa misma agua se hierve todo el pescado unos 10 o 15 min. a fuego medio con la olla destapada. Hay que tener muy en cuenta el tipo de pescado que se utiliza para el  caldero, ya que para hervirlos hay que poner bajo el pescado que tenga la molla más dura, de utilizarse el pescado que se aconseja en esta receta se herviría  primero unos 3 minutos la araña, rata y rascasa juntos y en este orden y posteriormente el colorao, la gallineta y el gallo, con la tapadera de la olla a medio abrir.

En una sartén se calienta el aceite y se sofríen las ñoras limpias a fuego lento, cuando estén doradas se apartan y cuando se enfríen se pican en un mortero reservándolas. En ese mismo aceite se sofríe el tomate rallado sazonando a gusto y agregándole un poco de azúcar para que no salga agrio, cuando el tomate esté a medio hacer se agrega el pulpo a trozos, incluyendo las patas y la bolsa (previamente limpio) y se dejan unos 5 minutos. A continuación se agrega la ñora picada se le da unas vueltas a todo y se le agrega azafrán. La mitad de esta mezcla (sin el pulpo) se echa en la hoya del pescado.

En la sartén se echa el arroz, sofriéndolo un poco y se tapa reservándolo.

En la batidora se cortan los ajos en finas láminas con sal y el zumo de 1/2 limón. La mitad de esta mezcla se le echa al arroz y a la otra mitad se le va agregando poco a poco aceite de oliva hasta conseguir un alioli espeso. Se agrega a ese alioli caldo del pescado hasta cubrir medio vaso de la batidora y se vuelve a batir todo bien agregándolo a la olla del pescado.

Primeramente se sirve el pescado con un poco de caldo, mientras se va haciendo el arroz que se sirve a continuación.


none