none
 
     
 
     
     
 
none

Aventura

   
   
   
 

San Antonio de Ibarra


José Bañuls

San Antonio de Ibarra está ubicado 6 km de la capital provincial y la localidad es reconocida por sus artesanías y esculturas, especialmente realizadas en madera.

San San


Rodeado por todo el esplendor de la naturaleza, donde sus campos cubren como una alfombra de colores vivos al majestuoso Imbabura, que con sus 4.630 metros sobre el nivel del mar se impone ante el firmamento y acoge en sus faldas a este pueblo lleno de espacios y lugares que provocan recorrerlos y contemplarlos.

San Antonio fue creado civilmente 24 de marzo de 1693, más de un siglo después de su nacimiento. Es un típico pueblo ecuatoriano y consta entre los destinos turísticos que destacan en la Provincia de los Lagos, debido a su potencial artístico y artesanal.

Las artesanías y la escultura  forman parte de la cultura y tradición de San Antonio de Ibarra. En 1980 se incrementa la actividad artesanal en la ciudad con la creación del Liceo Artístico, donde se impartían conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería.

Uno de los personajes más destacados de San Antonio de Ibarra fue Daniel Reyes, que en 1868 después del terremoto de Ibarra, se inicia desde niño como un ayudante de los escultores que vinieron desde Quito para restaurar las valiosas piezas de arte de templos e iglesias destruidas, es ahí donde nace el espíritu sobre esta pasión, que luego lo convertirá en un referente nacional y en un personaje icono de la identidad sanantonense, debido a su talento y entrega por el arte.

En la actualidad los habitantes de San Antonio sobresalen y dan a conocer todo ese amor y pasión que llevan por su trabajo, a través de grandiosas piezas de arte que se expones y son apreciadas tanto dentro como fuera del Ecuador. Una muestra de ello lo representa Luis Potosí, que cuenta con una acreditada Galería de Arte en el centro de San Antonio. Que junto a otros lugares, ofrece a los visitantes dónde apreciar y admirar en trozos de madera, lienzos, chipra, piedra o cualquier otro producto alternativo  verdaderas obras de arte.

Los artesanos tallan además de las figuras religiosas, muebles, estatuas, murales, esculturas clásicas, modernas, mendigos, animales, jarrones y otros, a los cuales han incorporado nuevas técnicas en sus acabados.


Artesania en San Antonio de Ibarra




none