none
 
     
 
     
     
 
none

Fin de Semana

   
   
   
 

Clunia Sulpicia


Redacción

La gran Clunia romana, una de las mayores colonias del Imperio en el norte de Hispania

Clunia Clunia Clunia


En el término municipal de Peñalba de Castro, pedanía de Huerta del Rey, se encuentran los restos de la que fue una de las principales ciudades romanas en el norte de España. La antigua Clunia Sulpicia se ubica en un cerro, a cuyos pies discurre el río Arandilla, afluente del Duero.

La ciudad de Clunia contó con estatuto de municipio romano desde mediados del siglo I antes de Cristo, y con rango de capital de un amplio territorio, del que era centro jurídico y religioso. Clunia estaba situada en la vía que unía la antigua Tarraco, (Tarragona), con Asturica Augusta, (Astorga).

Actualmente el conjunto arqueológico de Clunia reviste un gran interés y sus ruinas son de las más representativas de las halladas en el norte de la Península Ibérica. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento, demuestran que Clunia llegó a ser una de las ciudades de mayor tamaño de la Hispania romana, que con una extensión de más de 120 hectáreas estaría entre las cinco mayores.

Sin adentrarnos en profundidades históricas, pues no es este el propósito de este trabajo, si hay que reseñar la importancia de Clunia Sulpicia en la historia romana. Situados en el año 68, Galba encabeza una rebelión contra Nerón. Fracasa en la intentona su amigo y compinche Vindex y Galba se refugia en Clunia y es en esta ciudad donde recibe la noticia de la muerte de Nerón. No olvida Galba el papel de Clunia en su revuelta, como lo atestiguan una serie de sestercios, posiblemente de ceca hispana, con una figura femenina que ofrece el "pallium" a Galba, sentado, y con la leyenda HISPANIA CLUNIA SUL(picia), quizás una alusión al cargo de imperator que tomó Galba en Hispania, y concretamente en Clunia, sin esperar a los enviados del senado romano.

Las excavaciones han sacado a la luz un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles empedradas, restos de las construcciones del foro, y gran cantidad de monedas, cerámicas y vidrios, entre otros utensilios.

La plaza pública o foro era el centro de la ciudad, donde se comerciaba, o se celebraban actos de carácter político, judicial o religioso. Este foro está muy cerca del teatro, y en su entorno se distinguen los restos de tres domus, una basílica y un mercado. Las termas y el teatro, son también muy significativos. Las termas, de gran tamaño, estaban cubiertas de mosaicos, y contaban con sistema de calefacción en las diferentes dependencias.

El teatro tenía capacidad para algo más de 9.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Península, y en él se interpretaban obras teatrales del periodo clásico.

Los trabajos llevados a cabo en  la restauración y rehabilitación de este teatro obtuvieron uno de los premios bianuales de Arquitectura de Castilla y León en 2004-2005.

Más información:

Yacimiento Arqueológico de Clunia Sulpicia.
Horario:
Invierno (1 de octubre a 31 de marzo)   De martes a domingo de 11 a 14  y de 15 a 17 h.
Verano (1 de abril a 30 de septiembre)  De martes a domingo de 11 a 14  y de 16 a 20 h.

El teléfono del Yacimiento es el 947 391 250
(operativo sólo durante el período de atención turística)

www.pinaresdesconocido.com 




Teatro romano de Clunia Sulpicia




none