none
 
     
 
     
     
 
none

Naturaleza

   
   
   
 

El Archipiélago de Cabo Verde


José Bañuls

Islas de belleza sorprendente, extensas playas que continúan con extensísimas dunas, una flora y fauna sorprendente y una población amable y simpática convierten a Cabo Verde en uno de los mejores destinos africanos para este verano.

El El El

La república insular de Cabo Verde, independiente desde 1975, ha conseguido enamorar a todos los que han visitado sus islas de origen volcánico. Se encuentra en la costa occidental de áfrica, frente a Senegal y Mauritania, y dispone de unos inesperados paisajes, maravillosos y exóticos.

Su nueva planta hotelera, con magníficos establecimientos, acogen a un conglomerado internacional de turistas, donde los españoles ocupan un lugar relevante, lo que unido a la facilidad de comprensión del idioma portugués, supone un aliciente más para disfrutar de este singular destino.

El archipiélago esta compuesto por dos grupos de islas, las de barlovento y las de sotavento.

La Isla de Santiago es la más grande del archipiélago. La Agricultura desempeña un papel importante en la economía, aunque la isla es a menudo afectada por la sequía, en su montañoso interior se encuentran algunos exuberantes valles verdes.

La Isla de Fogo es la más alta del grupo de Sotavento gracias a su montaña volcánica "Pico de Fogo", que alcanza los 3.000 metros de altura. Casi toda la isla está formada por un volcán activo que entró en erupción por última vez en 1995.

La Isla de Maio tiene su principal localidad en "Vila do Maio" y se caracteriza por una población plenamente dedicada a la pesca y a la agricultura. Es interesante visitar su parroquia de "Nossa Senhora da Luz".

La Isla de Sal es el principal destino turístico de Cabo Verde. En ella se encuentra el aeropuerto internacional Amilcar Cabral. Plana y árida cuenta no obstante con unas impresionantes playas de arena dorada que son todo un atractivo para los viajeros que deciden visitarla, así como su amplia oferta en deportes acuáticos y visitas culturales.

En Isla de Brava encontramos un liceo, una iglesia y la localmente famosa Plaza Eugénio Tavares, puntos que no se pueden dejar de visitar si se opta por llegar hasta esta isla. El contraste de su intenso verde que le proporciona su aspecto rural, con el azul intenso de sus aguas y cielo, deja asombrados a los viajeros.

La Isla de Boavista, Con una superficie de 620 Kilómetros cuadrados, es la tercera más grande y pertenece al grupo de Islas de Barlovento. Es una isla desértica que tiene un encanto que hace la estancia en ella inolvidable, tanto para aventureros como para los enamorados de la tranquilidad y del mar.

Sao Vicente es una isla de relieve montañoso, del grupo de islas de Barlovento, es conocida por ser la cuna de la cantante, Cesárea évora. Su capital es Mindelo, en la que se encuentra diversión y disfrute, ya que es donde residen infinidad de artistas de todo tipo.


Cabo Verde, un floreciente destino turístico
Una distendida conversación con D. Mario Ferreira, Embajador de Cabo Verde en España

El Archipiélago de Cabo Verde se puede convertir en pocos años en un destino turístico de primer nivel, pues en estos momentos se encuentra en plena expansión y representa una opción diferente y exótica a poco más de dos horas de vuelo desde Madrid.

Cerca de un centenar de hoteles componen la oferta alojativa del archipiélago y numerosos de ellos pertenecen a grupos hoteleros españoles, como Riu, Meli*, Iberostar, Oasis... con categorías de tres a cinco estrellas y precios especialmente competitivos.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en España de la República de Cabo Verde es el Excmo. Sr. D. Mario Ferreira Lopes Camoes, que ha viajado recientemente hasta la Costa Blanca para participar en los actos culturales de la Asociación Caboverdiana de Torrevieja, que preside el Sr. Almeida.

Aprovechando esta circunstancia y propiciada por el empresario D. Alfonso álvarez, el señor Ferreira mantuvo una reunión con diversos empresarios de la zona, como D. Julio Vicente Lizán, de la empresa Emyplan; D. José A. Miralles, del Grupo Miralles y D. Emilio Pacheco, de TorreviejaConsult, a la que asistió también el anteriormente citado Sr. Almeida y quién esto les escribe, en nombre de la revista de viajes, ViajamosDos.

La reunión tuvo lugar en las oficinas del Grupo álvarez, en Orihuela Costa, y allí el Sr. Embajador, especialmente amable y en un ambiente distendido y cordial fue enumerando algunas de las cualidades de su país y porqué es un momento ideal para realizar en él inversiones de todo tipo, especialmente y dado el perfil de los empresarios presentes, de las relacionadas con el mercado turístico.

Una especial y relevante cuestión la suscitó la presentación de la "Sociedad de Desarrollo Turístico  de las Islas de Boa Vista y Maio". Esta sociedad anónima de capital público es la propietaria de todos los terrenos de las zonas de desarrollo turístico de estas islas y se encuentra en inmejorables condiciones para "realizar cualquier tipo de gestión tendente al planeamiento de infraestructuras e incluso a la cesión de terrenos" con los que potenciar el desarrollo turístico de las Islas.

Entre otras ventajas, el Sr. Ferreira enumeró la "exención de impuestos durante cinco años a las empresas de capital extranjero que realicen inversiones que redunden en el desarrollo local". Así mismo puso especial énfasis en la "total seguridad jurídica de que gozan en la república las inversiones de capital extranjero".

A la pregunta de qué tipo de población se encontraría tanto el inversor como el turista que viaje hasta Cabo Verde, el Sr. Ferreira afirmó que "se trata de una población con un alto nivel educativo, de hecho la alfabetización alcanza el cien por cien en el nivel más joven de población, siendo esta en un 98% de religión católica y teniendo Cabo Verde un estado laico".

En estos momentos, y dentro de los incentivos para promocionar la llegada de turismo a las islas, el Gobierno está trabajando en una nueva legislación que permitirá la legalización de los juegos de azar que se realicen dentro de los establecimientos turísticos, especialmente la implantación de Casinos en los Hoteles de mayor calidad.

En cuanto a los trámites para la obtención del visado, confirmó que "estos eran especialmente fáciles, pudiéndose tramitar en las mismas agencias de viaje que formalicen el transporte", en los consulados de Cabo Verde en España e incluso en el mismo Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

"La ocupación hotelera es muy satisfactoria, llegando según datos ofrecidos por la cadena Riu al gobierno caboverdiano, a alcanzar el 82% durante todo el año, siendo los turistas que llegan hasta el archipiélago de procedencia alemana en primer lugar, seguidos de ingleses, italianos y españoles en cuarta posición".

En la actualidad los vuelos directos más cercanos con Cabo Verde se realizan desde Lisboa, estando previsto para este mismo verano, la apertura de vuelo directo Madrid a la Isla de Sal, lo que supondrá en buen estímulo para dar el salto a un destino exótico, africano, tropical y a escasas horas de vuelo desde cualquier aeropuerto español.



Cabo Verde y Cerveza Strela




none