none
 
     
 
     
     
 
none

ViajamosDos

   
   
   
 

Monasterio de Agia Napa


José Bañuls

Reducto cultural rodeado de frenética actividad turística.
Agia Napa se ha convertido en los últimos años en un centro turístico de primera línea, especial y casi exclusivamente para quienes buscan diversión durante las 24 horas del día.

Monasterio Monasterio Monasterio


La oferta cultural de la localidad está casi desaparecida, ya que no es eso lo que buscan los miles de turistas, especialmente ingleses y rusos que llenan sus calles y playas prácticamente en cualquier epoca del año. No es en vano que se la tenga catalogada como la Ibiza de Chipre. Playas de arena dorada, bares, chiringuitos, discotecas o las actividades náuticas la convierten en el lugar de moda y diversión preferido por los más jóvenes. Coches de lujo y "buggys" de todo tipo circulan por sus avenidas, al tiempo de en su puerto podemos encontrar gran variedad de embarcaciones especializadas en el tour turístico.

Y en el centro de todo esto, como una pequeña isla se encuentra en Monasterio de Agia Napa, dedicado a la "Virgen de los Bosques", pues toda la zona era un gran bosque hace cientos de años. De modo que al parecer, la localidad le debe su nombre al Monasterio, ya que según me contaron, la traducción de Agia Napa sería la de "Bosque Santo".

No hay constancia cierta de la fecha de creación del Monasterio, aunque todo parece indicar que es de la época Bizantina. Sí hay datos de que Agia Napa ya fue nombrada antes del 1366, pero el monasterio, tal como lo vemos hoy es un edificio del siglo XV, cuando Chipre estaba bajo dominio veneciano.

Hay varias tradiciones sobre la imagen de la Virgen María encontrada en la cripta. Una de ellas afirma que fue hallada por un cazador cuando su perro ladró insistentemente frente a la entrada de la cueva primitiva, al ver el reflejo dorado del Icono de la Virgen. Otra tradición afirma que el Icono fue encontrado por la hija de un aristócrata veneciano, que se refugió en la cueva cuando sus padres se opusieron a su boda con un plebeyo.

De uno u otro modo, lo más probable es que el monasterio fuera edificado por los venecianos a principios del 1500, que levantaron la iglesia y un molino harinero. Gradualmente se le añadió un convento para monjas y una capilla, la que hoy podemos contemplar entrando al monasterio en su lado derecho. Siguiendo con las tradiciones, también se afirma que el enorme sicómoro que hay plantado junto al embalse lo fue por la joven veneciana.

A finales del siglo XVI Chipre está bajo la dominación musulmana, pero el Monasterio de Agia Napa, a diferencia de muchos otros, no fue destruido en ese periodo. Hay información firmada por Pietro Della Valle en 1625 en la que describe al monasterio tal como es hoy, afirmando además que Agia Napa solía ser un convento de monjas y propietario de enormes extensiones de terrenos. Fue poco antes del 1668, cuando Agia Napa pasó a ser Monasterio, siendo abandonado por razones desconocidas en el 1758.

Ya en 1813, el monasterio fue reparado, pero al no tener utilidad monástica fue alquilado a los agricultores locales, siendo utilizado como dependencias agrícolas. Llegados al año 1878, con dominio británico en la isla, sin monjes ocupando el monasterio, este se convirtió en la iglesia parroquial de la localidad. Durante la década de los cincuenta se le realizaron grandes reparaciones y con el Arzobispo Makarios III el monasterio fue recomendado como el más adecuado para convertirse en Centro Ecuménico de la Conferencia celebrada entre las iglesias cristianas de Oriente Medio.

El Monasterio es hoy día la sede de la Academia Cultural San Epifanios que tiene por objeto el cultivo de los estudios históricos y teológicos. Y para acabar hablando de tradiciones, hay una especial que afirma que las parejas que son infértiles o las mujeres que pasan por dificultades en su embarazo, acuden al monasterio para rezar y pedir ayuda, que milagrosamente les es concedida, dependiendo, eso sí, de la fe de cada uno.


Más Información
Iglesia Ortodoxa Griega de la
Santísima Virgen Madre de Dios
Tel.: +357 237 21 795
P.O. Box 30655
5343 Agia Napa - Chipre



Vacaciones en Agia Napa




none