none
 
     
 
     
     
 
none

El Gran Tour

   
   
   
 

Destinos Imprescindibles para 2013


Enrique Sancho / Redacción

A falta de grandes acontecimientos deportivos (Eurocopa, Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos...) que caen en años pares, 2013 viene repleto de eventos culturales, aniversarios y celebraciones en los cinco continentes. A continuación reseñamos una selección de los más destacados.

Destinos Destinos Destinos

Un viaje para cada ocasión

Alemania.
Varias ciudades alemanas (y otras muchas en todo el mundo) se vuelcan en el 200 aniversario del nacimiento del compositor Richard Wagner. Paseos guiados, espectáculos, conciertos, muestras y más de 100 eventos son parte de los festejos que, sobre todo, las ciudades alemanas de Leipzig, donde nació, y Bayreuth, donde desarrolló sus composiciones, le dedican.

Por otra parte, también se cumplen 200 años de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm y habrá celebraciones en muchas ciudades alemanas, como Kassel, Berlín, Hanau, Steinau... 

Italia.
Siguiendo con aniversarios musicales, toda Italia va a celebrar también el 200 aniversario de uno de sus músicos más ilustres: Giuseppe Verdi. Aunque habrá óperas en todos los grandes teatros, las mejores programaciones se centrarán en Milán, Verona, Venecia, Roma, Florencia y Nápoles.

Holanda.
Su capital, ámsterdam, celebra los 400 años de sus célebres canales, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, pero también la reapertura con todo su antiguo esplendor, tras once años de trabajos dirigidos por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, del Rijksmuseum y se conmemora el 40 aniversario del Museo Van Gogh, los 100 años del Museo Fran Hals, los 125 años del Concertgebouw y de la Royal Concertgebouw Orchestra o los 175 años del Artis Royal Zoo. En el resto de Holanda también hay celebraciones, como el Bicentenario de la monarquía holandesa en La Haya, o los 300 años de la firma del tratado de Utrecht. 
 
Marsella y Kosice.
Como ya va siendo habitual, en 2013 compartirán el título dos ciudades y, como sucede con cierta frecuencia, el ámbito no se limita a la propia capital sino a toda una región. Es el caso de Marsella, la segunda ciudad en población de Francia, que amplía el protagonismo a la región de Provenza y que han puesto en marcha de un programa artístico y cultural que constará de más de 400 acontecimientos y que, además, ha permitido crear nuevos espacios en la ciudad que cambian sensiblemente su perfil. Comparte título con la eslovaca Kosice, situada en el centro de Europa y cerca de las fronteras de Hungría, Polonia y Ucrania. Su programación cultural incluye festivales de arte, cine, música y artesanía en escenarios especiales, como su castillo o su recién restaurado anfiteatro. 

Noruega.
A lo largo de 2013, Noruega celebra el Jubileo de Munch, conmemorando el 150 aniversario del nacimiento de Edvard Munch. Como se sabe, el pintor es sobre todo conocido por su célebre cuadro (en realidad son cuatro versiones con el mismo título) "El grito", especialmente desde que dos de esas versiones fueran robadas en 1994 y 2004. Una cuarta versión, en manos de un particular fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119,9 millones de dólares, en la casa Sotheby´s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci. Noruega se vuelca este año en homenajes al que probablemente es su más conocido artista y el protagonismo principal estará en Oslo, donde están dos de los museos que contienen la mayor muestra de obras del pintor.

Reino Unido.
Como casi cada año, Gran Bretaña tiene mucho que celebrar en 2013, y de lo más variado: el 150 aniversario del metro de Londres, el primero del mundo; los 50 años de la publicación del álbum de The Beatles ´Please Please Me´, grabado en el histórico Abbey Road Studios de Londres; los 60 años de reinado de la reina Isabel, que ya se empezaron a celebrar en 2012, pero cuya fecha de coronación fue el 2 de junio de 1953; y un aniversario morboso: los 125 años de los primeros asesinatos del "Jack el Destripador"... 

España / Granada.
Por supuesto, también España celebra cosas en 2013. Uno de los aniversarios más redondos y destacados es el milenio del Reino de Granada, y se quiere poner en valor con "13 citas para 2013", un programa de actividades abierto y evolutivo, que madurará y se completará de manera progresiva para dotar al Milenio de proyectos de gran magnitud. Exposiciones como "El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada", "Arte y poder en al-Andalus", "Mil Años de Madinat Ilbira" o "El Mundo hace Mil Años"; itinerarios expositivos en el Albayzín, congresos internacionales, festivales y macroconciertos completarán las celebraciones en este 2013.

Nueva Zelanda.
Aunque sin una celebración especial, nuestras Antípodas están de actualidad y se han convertido en fenómeno turístico gracias a la trilogía del Señor de los Anillos. La nueva entrega de Peter Jackson, El Hobbit, que también ha sido rodada en Nueza Zelanda y muestra muchos de sus paisajes más asombrosos, animará a algunos a realizar este soñado viaje en el que descubrir aguas costeras de claro azul marino, verdes prados, colinas, naturaleza salvaje, acantilados y enorme tranquilidad.


Más Información:

La Mayorista de Viajes, Politours, ofrece viajes a la mayoría de estos destinos turísticos, con excelentes precios y diversidad de opciones y salidas.

Todos los detalles en Agencias de Viaje

y en

Politours. Tel.: 902 76 08 72 
 www.politours.com

none