none
 
     
 
     
     
 
none

Aventura

   
   
   
 

Regata de Balseros en el río amazonas


Texto y Fotos: Fernando L. Rodríguez Jiménez

La regata internacional de balsas entre Nauta e Iquitos, se realiza desde hace 13 años. Viene despertando nuevas expectativas, emoción e interés, interesante incentivo turístico para Loreto que se debe cuidar y potenciar.

Regata Regata Regata

La amazónica localidad de Iquitos fue el punto de llegada de los balseros que procedentes de múltiples lugares se dieron cita para participar en esta gran aventura amazónica, con trece años de trayectoria.

Australia, Nueva Zelanda, Hawai, EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Brasil o áfrica del Sur entre otros eran los países de origen de los participantes, así como diversas regiones de Perú. Para algunos de ellos era su primer encuentro con el Amazonas, otros ya tenían la experiencia de pasadas ediciones, y a todos por igual puso a prueba el gran río.

La partida desde Iquitos rumbo a Nauta se realizó desde la Plaza de Ramón Castilla, de Iquitos, con un gran ambiente festivo y amistoso. En Nauta, la comitiva de participantes, periodistas y organizadores fue recibida en la Plaza Manuel Pacaya por danzarinas "cucamas", por el Alcalde de Nauta; el Vicepresidente de Gobierno de la Provincia de Loreto; la Directora General de Turismo y el primer organizador norteamericano, Michel Collin; quienes pronunciaron palabras de bienvenida.

Un grupo de bailarinas cucamas de la zona, ejecutaron una coreografía de danzas típicas, que causaron impresión en las féminas extranjeras, al simular un rapto y lo que parecía una violación, propio de las bodas cocamas. Finalizado el acto de bienvenida, se visitó en la misma plaza la Feria Gastronómica y Artesanal, donde se pudieron adquirir algunas de las lindas artesanías locales bien elaboradas. Los llamativos huairuros forman parte principal de pulseras y collares de la buena suerte, por si acaso, algunos participantes los adquirieron.

Los competidores, cruzaron el río Amazonas en el barco "Don José", arrendado por el Gobierno  de Loreto y en otras lanchas, hasta la playa de la isla de Pescadores, donde habrían de comenzar a construir las balsas y se instaló el campamento con tiendas de campaña. Muchos de los participantes terminaron la construcción de las balsas bien entrada la noche, de modo que el show amazónico organizado para ellos se quedó con poca asistencia.

La bandera roja dio la salida con las primeras luces de la mañana desde la nave de los Guarda Costas, iniciándose la regata. El primer tramo era de 58 Km., unas 5 horas para los remeros locales, el doble para algunos de los participantes menos avezados.

Recibidos por un chamán y una orquestina, a medio dia comenzó la llegada de los balseros a la comunidad de Nueva Esperanza, liderados por los loretanos "Lobos Marinos", quienes no perdieron ritmo durante todo el trayecto, seguidos de cerca por la balsa de los "Bala" y la  de "Desarrollo Económico". El resto llegaron mucho más tarde, ya en horas de la noche. Algunos hubieron de ser rescatados para que no se perdieran por la noche en el río y evitar peligros. Al estar fuera de posibilidad de encontrarse entre los primeros, los organizadores optaron por remolcarlos con las lanchas de los Guarda Costas de la Marina y de la Policía.

La salida del segundo tramo de carrera de unos 68 km.  se dio algo antes que el día anterior, previéndose una duración de unas 6 horas para los locales y casi el doble para algunos de los participantes. A medio día estaba prevista la llegada a la población de Tamshiyacu, pero sólo fue así para algunos participantes locales, la mayoría llegaron escalonadamente pasadas las horas, y finalmente hubo que  rescatar de nuevo a los balseros cuyas fuerzas habían disminuido sensiblemente.

Tras la cena, el Alcalde y la Directora General de Turismo de Loreto dieron la bienvenida a los participantes. Los componentes de los grupos folclóricos de la municipalidad de Tamshiyacu, realizaron bellas danzas festivas. Un fuerte aguacero puso punto final al evento.

El día amaneció sumido en la lluvia y la salida se dio a primeras horas, partiendo en primer lugar los participantes extranjeros y casi una hora después los locales, los cuales pronto los rebasaron, triplicando la velocidad de los demás. El último tramo fue de 66 km. calculado en 6 horas su duración. Y de nuevo solamente los loretanos lograron este tiempo. Finalizó la regata en el conocido Club de Caza y Pesca de Iquitos. Los "Lobos Marinos", batieron record, demostraron su duro entrenamiento y ganas de ganar el premio, bien merecido, el segundo lugar fue para los "Bala", el tercer lugar fue para los de la "Gerencia de Desarrollo Económico". Las mujeres loretanas en parejas mixtas se llevaron el primer y segundo premio, tesón, valentía y fuerzas no les faltaron, a pesar de que sus rostros reflejaban el cansancio de  tal proeza. Entre los extranjeros merece especial mención el equipo canadiense, que compitieron en recuerdo de su fallecido amigo "Mack", él deseaba haber participado en la prueba, y en su memoria realizaron la proeza de ganar el de parejas extranjeros y el general de extranjeros, las manos de las damas eran pura llaga. Seguro que Mack desde donde esté, agradecerá el esfuerzo de sus amigos.

El Presidente Regional clausuró el acto y se realizó entrega de los premios, con la participación de la Directora General de Turismo y el conocido organizador de las primeras regatas de balsas, el norteamericano Michel Collin.


none