none
 
     
 
     
     
 
none

Con nombre propio

   
   
   
 

El Pito del Sereno


José Bañuls


El

   Desde hace ya algún tiempo, la mayoría de las Agencias de Prensa y de las Oficinas de Comunicación de las principales compañías turísticas de este país, todavía llamado España, nos han tomado a la mayoría de revistas de información turística y de viajes, por "el pito del sereno".

   Y digo la mayoría de entre los oferentes de información y la mayoría de entre quienes difundimos esa información, porque honrosas excepciones las hay. Pero lamentablemente son eso, honrosas excepciones.

   Sin ir más lejos les voy a contar una de las últimas "ofertas increíbles" que hemos recibido en la redacción. Una prestigiosa Agencia de Comunicación nos ofrece "un tema que puede dar mucho juego"; la posibilidad de realizar una interesante entrevista al director comercial de un establecimiento hostelero, y como guinda para animarnos a realizar la citada entrevista, nos acompaña un reportaje que cuenta las maravillas del susodicho hotel.

   Bueno, pensamos nosotros, el director comercial estará de promoción cerca de nuestras oficinas o en caso contrario nos ofrecerá la posibilidad de entrevistarlo en su hotel, con algún tipo de intercambio "quid pro quo". Ilusos de nosotros, que además, nos parecía lógico.

   Trasladada la cuestión al Departamento de Comunicación de la Agencia, esta nos responde tranquilamente: "Ya nos gustaría poder invitaros a ir a ver el establecimiento, pero por ahora desde la Dirección del hotel no quieren hacer acciones de ese tipo".

   Vamos a ver si me entero. Desde la Dirección del hotel quieren que le realicemos una entrevista al Director Comercial, ojo, importante lo de "Comercial". Y si además les publicamos un reportaje contando las excelencias del establecimiento, pues mucho mejor. Y claro, es evidente que si visitamos el establecimiento, nos alojamos en él, desayunamos, almorzamos y cenamos y pagamos religiosamente la tarifa oficial, pues sin ninguna duda, muchísimo mejor. ¡Oiga!, es una fórmula para sobrellevar la crisis, claro que a nuestros redactores y proveedores no se cómo les vamos a convencer que lo mejor es trabajar gratis, que la prensa está para eso. ¿Y la Agencia de Comunicación? No, ella sí cobra sus honorarios, y además le cuenta al cliente que le ha enviado el reportaje a tropecientos medios, "con los que está muy bien relacionada". Tendrán cara.

   Seguramente muchos de ustedes, profesionales del ramo habrán reconocido la cuestión, pero no pienso nombrarles ni para criticarles, no les daré publicidad, ni aunque ésta sea negativa. El Pito del Sereno, lo que yo les diga. ¡Ah, y si no vuelven a invitarme jamás! Pues que bien, me pagaré el hotel que me de la gana, entrevistaré a quien quiera y escribiré lo que me salga de las narices. Como siempre, por otra parte.

   Un cordial saludo.


          Pepe Bañuls


Nota: Tomar por el pito del sereno fam. Considerar que una persona no merece ser respetada o valorada. - Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.


none