none
 
     
 
     
     
 
none

ViajamosDos

   
   
   
 

Chipre, cuna de Afrodita


José Bañuls

"Kypros , i genéteira tis Afrodítis".
Las excelentes comunicaciones aéreas y el abaratamiento de las tarifas con las compañías "low cost" acercan extraordinariamente a este pequeño país y lo convierten en destino perfecto de fin de semana.

Chipre, Chipre, Chipre,

Situado en el Mediterráneo más Oriental, entre Europa, Asia y áfrica, Chipre es cruce de civilizaciones, tierra de leyendas y campo de batallas y escaramuzas, algunas quizás demasiado cercanas en el tiempo. Afortunadamente hoy día, los ejércitos están compuestos por miles de turistas que pueblan las calles, unas veces rectilíneas y otras formidablemente intrincadas que conforman el urbanismo singular de sus ciudades y pueblos.

Un recorrido por la geografía chipriota
Lárnaca, con su aeropuerto internacional. Nicosia, la capital de Chipre y única ciudad del mundo que continúa dividida por un muro, del que más adelante hablaremos. Pafos, con sus espectaculares playas y sus muy bien conservados restos arqueológicos. Agia Napa, con su turismo joven y desenfadado. Lefkara, encaramado en la montaña y tantos otros lugares donde encontrar antiguos monasterios, espectaculares mosaicos o tranquilos puertos de pescadores salpicados entre extensas playas son los objetivos a describir en este pequeño relato viajero.

Larnaca o Lárnaka
Este es el lugar habitual para la primera toma de contacto con Chipre, pues aquí se encuentra situado el más importante aeropuerto internacional del país y es, por tanto, la principal puerta de entrada a la Isla. Pero Lárnaca es mucho más. Sus largas playas ofrecen todo tipo de comodidades. En el puerto, múltiples embarcaciones ofertan desde simples paseos de unas horas, a días completos de navegación, pesca y buceo, con almuerzos y cenas a bordo con el plácido mediterráneo chipriota como cuna. Si tomamos la opción de tierra firme, encontraremos variadas opciones para descubrir las maravillas de la villa.

Comencemos diciendo que Lárnaca es la tercera mayor ciudad de Chipre y aunque no es un gran punto turístico, sus aires de tipismo y tradición le confieren un aura especial. Son varios los edificios que contribuyen mayoritariamente a ello, y un claro ejemplo lo encontramos en la Iglesia Ortodoxa de San Lázaro -Lázaro de Betania, que resucitó de entre los muertos-; edificada por el emperador León VI es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina de la isla. Pese a sus reducidas dimensiones, es un derroche de dorados, tallas, iconos y fieles. Los fieles abarrotan a todas horas la iglesia y rezan y encienden pequeñas velas ante los iconos que representan a todo el santoral, o al menos así me lo parecía a mí. Hay que destacar el magnífico Iconostasio, restaurado tras el gran incendio de 1970. Visita inexcusable es la bajada a la cripta donde reposan los restos de San Lázaro, Patrón de la ciudad, donde encontramos diversos sarcófagos, y es lugar de culto y reverencia donde los fieles ortodoxos rezan y cumplen con el ritual de abrir el pequeño grifo de agua santa ubicado en el subterráneo y mojarse manos y cara.

Abandonando la Iglesia de San Lázaro, podemos dirigir nuestros pasos, en un juego de contrastes, hacia la Mezquita de Hala Sultan, sorprendentemente éste es el cuarto lugar sagrado del Islam después de La Meca, Medina y Jerusalem. En Hala Sultán Tekesi, un recoleto santuario a las orillas del lago salado de Larnaca se encuentra enterrada Umm Haran, tía y nodriza del Profeta Mahoma y como he dicho, lugar de culto y peregrinaje del Islam. Las tumbas y la sobriedad imperante en la alfombrada mezquita contrastan de modo espectacular con nuestra visita anterior.

Mucho más mundano resulta caminar por "Finikoudes" o Paseo de las Palmeras, donde a un lado encontramos la playa y al otro, toda una pléyade de hoteles, terrazas, bares, cafés y restaurantes, que abarcan desde el estilo más tradicional al más internacional como es el caso del Starbuck o del Sun Hall Hotel, por señalar ejemplos destacados.

Nicosia o Lefkosia
La capital de Chipre tiene la particularidad de ser la única ciudad del mundo capital de dos países, la República de Chipre de un lado y la República (de facto) Turca del Norte de Chipre, y única que aún sigue dividida por un muro y sus correspondientes alambradas de espino.

Por Nicosia pasa la llamada Línea Verde que divide al país y en la que la ONU tiene instalada una fuerza internacional de interposición. Según nuestro guía, solo existe un Chipre. De un lado donde nosotros nos encontramos y de otro se encuentra la "zona ocupada". Aunque quienes en ella gobiernan la denominan República Turca del Norte de Chipre, si bien solamente está reconocido este país por la propia Turquía, potencia que ocupó esta zona en el verano de 1974.

Nicosia, que en griego se denomina "Lefkosia", que significa Ciudad Blanca, es una ciudad estupenda para caminar por su parte histórica rodeada por el llamado Muro Veneciano, visitar sus monumentos y recorrer los barrios tradicionales, como la Plaza de Faneromeni (corazón del casco antiguo) con multitud de comercios, restaurantes y bares, a la puerta de los cuales es muy fácil encontrar a numerosos grupos de hombres practicando el que parece ser el juego local por excelencia, el backgammon. 

Entre las visitas a destacar nos encontramos con la Puerta de Famagusta; la Iglesia de Faneromeni, la más grande de Chipre y hay que incidir de modo especial en al Museo Arqueológico de Chipre, donde podemos contemplar infinidad de magníficas muestras de cer*mica, escultura, bronces... así como una sobresaliente estatua del emperador romano Séptimo Severo. Frente al museo encontramos el feo edificio del Parlamento y el bello conjunto del Teatro Municipal de Nicosia.

Kourion
Dejamos atrás a Lefkosia, después de haber disfrutado de un copioso almuerzo en la "Taberna Mezostrati", a base del plato tradicional "Souvlaki stin pita" y gélida cerveza local, Keos, y tomamos rumbo a Lemesos para continuar hasta Kourion, donde encontramos su impresionante teatro Greco-Romano. Comenzado a construir en la segunda centuria antes de cristo tiene capacidad para 3.000 espectadores y en la actualidad, completamente "restaurado" ofrece conciertos y otras actividades culturales, especialmente el "Festival Internacional de Teatro Griego Antiguo". Durante los primeros días de Julio de este año 2012, acogerá importantes actos relacionados con la presidencia europea que Chipre ostentará durante el segundo semestre del año.

En sus inmediaciones se encuentran las excavaciones de la Casa de Efstolios, originariamente fue una villa privada con bellos mosaicos muy bien conservados, y posteriormente, en el periodo paleocristiano, fue un centro público. Se puede recorrer por unas pasarelas elevadas que preservan los mosaicos de la curiosidad a veces desmedida de los turistas,

Continuando por la carretera que nos llevará hasta Pafos y sus mosaicos, castillo y puerto, nos encontramos con el paraje denominado "Petra tou Romiou" -La Piedra de los Griegos- el lugar del nacimiento de la Diosa Afrodita, que bien se merece un aparte en este reportaje.

Pafos
Ya sólo nos restan 25 kilómetros hasta Pafos, ciudad que cuenta con el segundo aeropuerto de la Isla, y es un polo turístico muy destacado, con gran variedad de atractivos para todos los gustos. Mención especial merece el Parque Arqueológico Kato-Pafos, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980, con los mosaicos de la Casa de Dionisos, realmente espectaculares; el Odeón, las ruinas de una basílica cristiana o las tumbas de los Reyes.

Muy cerca del parque arqueológico se encuentra el puerto y en él hallamos su castillo medieval, originalmente una fortaleza bizantina construida para proteger el puerto, la fortaleza fue reconstruida por los franceses de la dinastía Lusignan en el siglo XIII, y posteriormente desmantelada por los venecianos. Fue reconstruida por los otomanos en el siglo XVI cuando éstos conquistaron la isla.

Desde el castillo, se ofrece un agradable paseo por el puerto, abarrotado de pequeños barcos de pesca artesanal y por una multitud de embarcaciones para turistas. La zona se complementa con una gran variedad de terrazas, bares y restaurantes que ofrecen las delicias del mar a la pléyade de turistas que al caer el sol inundan este bello escenario.

La costa de Pafos se extiende a lo largo de varios kilómetros alternando playas y calas y un paseo junto al mar nos lleva hasta nuestro alojamiento en el Hotel Athena Beach, de la cadena "Constantinuo Bros", con estupendas instalaciones y una gran playa frente a las piscinas y habitaciones. Junto a él, el Athena Royal Beach Hotel, solo para adultos.

Agios Neophitos y Afrodita
A escasos kilómetros de Pafos se encuentra el Monasterio de Agios Neophitos, fundado alrededor del año 1200 por el eremita y escritor chipriota, Neophitos. éste excavó una cueva, hoy llamada "Ekleistra" cubierta con algunas de las mejores pinturas murales bizantinas de los siglos XII al  XV. El monasterio, situado frente a la cueva tiene un museo eclesiástico digno de mención, con interesantes iconos bizantinos fechados desde el siglo XVI.

Nuestro tour particular por Chipre nos acerca hasta otro singular paraje, los Baños de Afrodita, un nuevo lugar cargado de leyendas, donde, se cuenta, que la Diosa del Amor se daba lujuriosos baños. Lo cierto es que en mitad de un árido secarral encontramos un oasis de frescura y verdor, donde unas pequeñas fuentes dejan correr un agua fresca y cristalina sobre una poza que sin duda haría las delicias de quién en ella se bañase, fuese diosa o mortal.

La  siguiente parada será en el pequeño puerto de Latchi, escala que aprovechamos para disfrutar de un suculento almuerzo marinero a base de mariscos, cefalópodos y pescados en la "Fish Tavern" de Yiangos & Peter.

Lefkara
Bien temprano nos dirigimos hacia el interior montañoso de la isla, concretamente hacia el pintoresco pueblo de Lefkara, no sin antes realizar una nueva parada que nos permite contemplar el Castillo de Kolossi, bello ejemplo de arquitectura militar, inicialmente construido en el siglo XIII y reconstruido en su forma actual en el siglo XV. Tras la caída de Acre en 1291, sirvió de refugio y encomienda real "Commanderie" para los caballeros de San Juan de Jerusalén, y en el siglo XIV estuvo bajo el dominio de los Caballeros Templarios. 

Durante su estancia en Chipre, los Caballeros Templarios producían y exportaban un vino dulce que se conocía como el "Vino de Commanderie". Hoy en día el vino "Comandaría" es uno de los vinos tradicionales de Chipre y una de las denominaciones de vino más antiguas en el mundo, después de haber conservado el mismo nombre durante ocho siglos. Junto al castillo se encuentran las ruinas de un molino de azúcar del siglo XIV.

Tras este breve alto, siguiendo una sinuosa carretera al fin nos encontramos a la vista de Lefkara y nos adentramos en sus estrechas y sinuosas callejas, donde los comercios exponen los tradicionales manteles y tapetes de encaje, primosoramente realizados a manos por las vecinas sentadas a las puertas de sus casas. Ahora, tenga ojo en la compra, pues no todo lo que se vende es auténtico, habiendo excelentes imitaciones realizadas "made in china". La plata elaborada en mil filigranas y los dulces son otras de las compras tradicionales a realizar en este bonito pueblo montañés.

La mañana acabó con una visita a la Bodega "Domaine Dafermou" que elabora unos interesantes vinos, especialmente un blanco afrutado que sin duda se hará con un lugar especial dentro del mercado nacional.

Y como cada día, a la hora de reponer fuerzas elegimos un restaurante tradicional chipriota. "Drosia tis Marias", situado en la carretera de entrada al pueblo fue el elegido para el ágape. La cocina quizás resultó poco o nada sofisticada, pero las buenas materias primas y la cordialidad de María obraron el milagro de hacernos disfrutar una vez más de un suculento almuerzo.

Agia Napa
El sol empezaba a descender sobre el horizonte cuando entrábamos en Agia Napa, la última escala de nuestro periplo chipriota. Aún así tuvimos tiempo suficiente para visitar la basílica de Agia Napa, pasear por sus principales calles y recorrer el puerto, sobre el que se asoman multitud de terrazas, que como es habitual ofertan todo tipo de productos del mar, para delicia de los numerosos turistas que a estas horas comienzan a llenar los restaurantes.

Para la cena, elegimos la "Taberna Isaak", donde tuvimos la suerte de disfrutar de la recreación de una boda típica chipriota, con todo su acompañamiento de bailes y ceremonias populares. Un bonito espectáculo al que acompañó una degustación de tradicionales platos marineros.

El viaje se agotaba y lamentamos mucho no poder disfrutar de la pequeña playa que se ofrecía a los pies de nuestro hotel, el Grecian Park, ubicado en el bello paraje de Cabo Greco, ni tampoco la larga playa que se prolongaba más allá del puerto de Agia Napa, pero aún así, disfrutamos de una entretenida noche como colofón de un viaje singular a un destino turístico de primer nivel, que ha dejado todo un cúmulo de buenas sensaciones y el deseo de repetir la experiencia, pues Chipre tiene aún mucho por ofrecer, especialmente al turista español.

"Petra tou Romiou"
En la costa sur de Chipre, en el paraje denominado "Petra tou Romiou" cercano a la ciudad de Pafos, se encuentra una pequeña playa de cantos rodados, con numerosos escollos y cristalinas aguas, donde cuenta la leyenda que nació la Diosa Afrodita, hija de Urano. Nacida como doncella adulta de belleza sin par, se convirtió en la diosa del amor, erótico, lujurioso y sensual. Esto explica sin más, la belleza de las jóvenes chipriotas y su porte distinguido de diosas helénicas.

Circulando por la autopista A6 que una a las ciudades de Limassol y Pafos, a unos 25 kilómetros de esta última, encontramos una indicación que nos avisa de la proximidad de Aphrodite Rock o Petra tou Romiou, en griego. Tras circular poco más de un kilómetro por la carretera B6 llegamos a la playa. Un bar, tienda de artesanía y lavabos ofertan comodidad al turista, y un paso subterráneo nos evita cruzar la carretera dejándonos en la misma playa.

Las rocas y escollos situados frente a ella, ofrecen una espectacular visión del lugar, y las numerosas leyendas y curiosidades que sobre el paraje se ciernen, permiten que la imaginación de cada uno sea la protagonista. Pude contemplar a una pareja de enamorados esperando el ocaso del sol sobre el horizonte, y a una joven británica que formaba con cantos rodados de color gris oscuro, un corazón sobre la orilla del mar.

De modo que en este entorno casi mágico, no resulta difícil imaginar a la Diosa Afrodita naciendo de la espuma de mar en un día de tormenta, pues lo agreste de las rocas y la suavidad de los cantos rodados dan una completa idea de la fuerza del mar en este lugar.

Entre las leyendas o costumbres actuales figuran la que cuenta que las mujeres que desean aumentar su fertilidad deben anudar un lazo en uno de los arbustos que hay junto a las rocas y otra igualmente curiosa es la que afirma que por cada vuelta que se realiza nadando alrededor de la gran roca que emerge frente a la playa, se rejuvenece un año de vida. En mi próxima visita, con un poco más de tiempo, intentaré al menos, dar un par de vueltas a la roca.


Un Salto a "otro" País

Una escapada con diversos atractivos la supone el pasar al lado "ocupado". Transitando por la calle Pafos, encontramos el paso fronterizo entre las dos zonas denominado "Ledras Border Crossing", que puede recordar vagamente al afortunadamente desaparecido "Check Point Charly" berlinés, eso sí, mucho más mediterráneo.

Unos rápidos trámites de pasaporte, un visado temporal y ya estamos en la República Turca del Norte de Chipre. Cambiamos las iglesias por Mezquitas, y de qué modo. A un paso nos encontramos con la antigua Catedral de Santa Sofía, en la actualidad Selimiye Mosque. Construida entre los años 1209 al 1228, era una gran catedral de estilo gótico.

Hoy día, sus torres truncadas quedan por debajo de los airosos minaretes, y el alfombrado interior es lugar de culto islámico, al que previamente descalzado se puede acceder sin ningún problema. El Altar Mayor desapareció dejando en su lugar una nueva puerta de acceso, y en la parte derecha de la nave principal, en el muro de la qibla, el Mihrab nos indica la dirección de la Meca, lugar al que han de mirar los fieles durante la oración. A su lado podemos contemplar un rico Minbar, lugar desde el cual el imán se dirige a los fieles en sus sermones.

En las cercanías de la mezquita encontramos un lugar espectacular, Büyük Han, magnifico Caravasar perfectamente conservado, es una de las obras arquitectónicas más importantes de la época otomana, hoy día alberga en su interior numerosas tiendas, bares y restaurantes, donde podemos contemplar la elaboración de productos de la gastronomía local. Büyük Han mantiene toda su estructura intacta y en perfecto uso. Recuerda, solo que muy bien conservado, a los Caravasar de la Ruta de la Seda, especialmente a los de la región turca de Anatolia.

Alguna compra en las bien surtidas joyerías "turcas" pondrán el colofón a una escapada imprevista y singular.


Más Información:

Embajada de la República de Chipre
Paseo de la Castellana, 45 - 4º y 5º Izq.
Teléfono: + 34 91 578 31 14  /  17
28046 - Madrid  (ESPAñA)

Cyprus Tourism Organisation
19, Limassol Avenue
Tel.: + 357 2 269 11 00
P.O. Box: 24535
1390 Lefkosia (Nicosia) Cyprus (Chipre)
www.visit cyprus.com



Dónde Dormir:

Sun Hall Hotel
Frente Marina Lárnaca
Tel.: + 357 2 465 33 41
P.O. Box: 40300
6302 Larnaca - Cyprus
www.aquasolhotels.com

Athena Beach Hotel
Poseidonos Ave.
P.O. Box: 60182
Tel.: + 357 2 688 43 00
8101 Kato Pafos - Cyprus
www.athena-cbh.com

Grecian Park Hotel 
81, Konnos Street
P.O. Box: 33498
Tel.: +357 2 384 40 00
5314 Paralimni -Protaras- Cyprus
www.grecianpark.com


Dónde Comer:

Taberna Mezostrati
Evagorou, 31ª
Megaro Eirini - Irene´s Tower
Tel.: + 357 2 266 27 27
Lefkosia (Nicosia)
www.mezostrati.com.cy

Fish Tavern Latchi
Yiangos & Peter
Tel.: + 357 2 632 14 11
Latchi


Restaurant "Drosia tis Marias"
Carretera a Vavatsinia, s/n.
Tel.: + 357 9 649 42 72
Lefkara 

none