none
 
     
 
     
     
 
none

Con nombre propio

   
   
   
 

Elyes Fakhfakh, Ministro de Turismo de Túnez


José Bañuls

Coincidiendo con el primer aniversario de la Revolución, ViajamosDos y otros medios de comunicación españoles mantuvimos un encuentro con el recién nombrado Ministro de Turismo, el señor Elyes Fakhfakh, miembro del Partido Social Demócrata para el Trabajo y las Libertades (Ettakatol)

Elyes


En sus palabras de bienvenida, el señor Fakhfakh agradeció la presencia de la prensa española en esta "celebración histórica que ha ocurrido en Túnez. Un año de libertad y revolución gracias especialmente al empuje y valor de la juventud tunecina". 

En las escasas dos semanas que el nuevo ministro lleva en el cargo ya se ha puesto a trabajar en implementar mejoras y cambios sustanciales en su ministerio, para lograr el objetivo de recuperar el turismo perdido durante el pasado año. "Túnez sigue siendo un país moderno y abierto y ahora es un lugar más seguro, más libre y democrático, y lo serán aún más cuando esté acabada la nueva constitución en la que el gobierno está trabajando y que espera se apruebe en el plazo de un año". 

En cuanto a la importancia del turismo para el país, basta reseñar que "El turismo supone el 7% del P.I.B.; ofrece empleo directo a 400.000 trabajadores y de forma indirecta llega hasta la cifra de un millón y medio de empleos en el sector turístico". Unos de los principales y prioritarios objetivos que se ha marcado el ministerio es el de "...mejorar y diversificar el producto turístico, lo que unido a las garantías de seguridad y democracia, se espera que ayude de forma significativa a la recuperación del mercado. Este pasado año ha sido un ejercicio muy difícil, con un descenso de hasta el 30% en las entradas de divisas y donde el mercado español ha sido uno de los que ha sufrido mayores pérdidas, don descensos de hasta el 75% en pernoctaciones, de modo que es prioritario el acometer acciones para recuperar este importantísimo mercado".

El reto del liberar el espacio aéreo
Así de rotundo se expresaba el señor Fakhfakh, que respondió a numerosas cuestiones durante la hora larga que duró la entrevista. Uno de los puntos importantes fue el anuncio de la preparación de una ley para liberar el espacio aéreo tunecino, de modo que puedan operar libremente las compañías aéreas, especialmente las "Low Cost". "Prestaremos todo el apoyo a las empresas del sector aéreo, contando con la experiencia del pasado año, y que continuaremos durante el presente ejercicio".

"La formación profesional es otra de las prioridades del ministerio, pues ello conllevará una mejora sustancial en la calidad de la prestación de servicios. El modelo español es un modelo a seguir, y en esa línea espero mantener en breve una entrevista con el ministro español de Turismo, Sr. Soria, para establecer cauces de colaboración y programas específicos de formación". Continuó el ministro, a la vez que incidía en las mejoras de las instalaciones turísticas "...con especial interés en mejorar la adecuación para las personas con algún tipo de discapacidad, fundamentalmente en accesos a lugares histórico y culturales e instalaciones hoteleras".

A la pregunta de si pensaba trabajar en la apertura de nuevos mercados turísticos, el Sr. Fakhfakh comentó que "...el 80% del turismo proviene de 5 países. Descontando el turismo de ´día´ que llega de los países vecinos, los principales mercados actualmente son el francés, alemán, italiano e inglés, estando el español por detrás de estos". "Otra herramienta importante en la promoción y mejora del conocimiento del destino lo supone la presencia en Internet, donde se van a realizar cambios sustanciales a la hora de ofrecer información y facilitar los contactos con las empresas del sector".

La cultura y el patrimonio histórico es un legado que el ministerio está tratando con esmero, para ofrecer una nueva alternativa al turismo más convencional. "Estamos apostando por el desarrollo del Turismo Cultural. Queremos crear una nueva corriente de turismo hacia el interior del país, apoyados en la Arqueología y el acervo Cultural. Nos parece una opción muy interesante y definitiva para ayudar a la lucha contra el desempleo en estas regiones más desfavorecidas".

Durante los días que ViajamosDos estuvo en Túnez, la presencia turística en la capital era prácticamente simbólica. La coincidencia con el aniversario de la revolución quizá desanimó al turismo que espera una mayor definición del nuevo Gobierno y de la democratización real. Para ello, el gobierno espera -ayudado por las sinergias generadas por el mayor conocimiento de Túnez, que desde la revolución se tiene a nivel mundial y especialmente europeo-, que el aumento de los presupuestos para la promoción turística que alcanza los 30 millones de euros, sean suficientes para la atracción de nuevos mercados, con mayor incidencia en los denominados ´países emergentes´.

Turismo de Cruceros
Preguntado por ViajamosDos acerca de la promoción especifica del Turismo de Cruceros, con cifras en caída dramática desde la revolución y la repercusión económica especialmente en la zona de la capital y enclaves cercanos que ello ha conllevado, el señor Fakhfakh afirmó que "...es un turismo que al no pernoctar en el país requiere una clasificación diferente, pero la importancia económica para el comercio y la hostelería y restauración es evidente y es el motor de miles de puestos de trabajo. Nuestros esfuerzos, una vez consolidada la tranquilidad, seguridad y democracia en el país, se centran en ofrecer nuevos atractivos. Nuevas rutas culturales, -como la que hoy hemos recorrido por la Medina- y consolidar el gran encanto ya existente y que volverá a atraer a miles de cruceristas a nuestras costas y puertos".



none