none
 
     
 
     
     
 
none

Fin de Semana

   
   
   
 

Potes, al abrigo de altas cumbres


José Bañuls

La comarca cántabra de Liébana tiene en su capital el punto más estratégico de la misma, pues rodeada de altas cumbres, en ella confluyen los cuatro valles que la forman, así como los dos ríos que la atraviesan, el Quiviesa y el Deva. Todo ello conforma en este idílico lugar un especial microclima que permite cultivos como la vid, chopos y nogales. Con el primero de ellos se elabora el conocido y exquisito orujo lebaniego

Potes, Potes, Potes,

La ubicación privilegiada de Potes hace pensar que es un enclave habitado desde tiempos remotos y aunque no queden vestigios de ello visibles se supone que los romanos atravesarían esta localidad con la "calzada del Burejo" que cruzaba el Puerto de Piedrasluengas.

Fue repoblada en la época de Alfonso I de Asturias y se tiene constancia de una primera mención como "Pautes" allá por el año 847. En un documento del 947 se cita a la iglesia de San Vicente, como dependiente del Monasterio de Santo Toribio.

Ya en el siglo XV el Marquesado de Santillana hizo de Potes la capital de Liébana y erigieron en la villa una gran torre, llamada del Infantado. De esta misma época son las torres de Orejón de Lama y del Puente de San Cayetano. En la Edad Moderna Potes continuó siendo un lugar de señorío y si muchos lugareños emigraron a las américas, las riquezas traídas del nuevo continente permitieron la construcción de notables edificios en la villa.

Visitas Reales
Los más viejos del lugar aún recuerdan cuando el rey Alfonso XIII llegaba hasta la localidad conduciendo su propio automóvil, en los meses de veraneo que pasaba en el santanderino Palacio de la Magdalena. La Guerra Civil cambio todo el panorama y Potes se vio consumida por un voraz incendio provocado por el bando republicano en retirada que destruyó su casco histórico, reconstruido años después con discutible criterio. A pesar de ello, su casco antiguo es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde al año 1983.

Hoy en día, el sector turístico es el motor de la economía local que además del interés cultural ya mencionado, disfruta de la cercanía del Parque Nacional de Los Picos de Europa, con sus espectaculares paisajes. Otro punto fuerte lo supone su extraordinaria gastronomía, donde brilla con luz propia el conocido "Cocido Lebaniego", siendo perfectamente acompañado por los "quesucos" locales.

En Potes hay que pasear tranquilamente por las calles de su Casco Antiguo y visitar los barrios de la Solana o el Sol y contemplar la Iglesia de San Vicente y la Torre del Infantado. Entrar en cualquiera de sus múltiples pequeños comercios donde adquirir algún producto típico y disfrutar de un suculento aperitivo en la terraza de cualquier bar o taberna, acabando con un vasito de orujo, en cualquiera de sus modalidades; seco, con hierbas, café, a la crema o endulzado con la miel de los valles.

Y una visita inexcusable dada la cercania, es la que hay que realizar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera el trozo más grande de Lignum Crucis que hay fuera de Roma.

Más Información
Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Potes
Torre del Infantado
Telf: 942 73 00 06 - 942 73 21 28
39570 Potes -Cantabria-
http://www.liebanaypicosdeeuropa.com



none