none
 
     
 
     
     
 
none

Fin de Semana

   
   
   
 

Ourense, Termalismo y Gastronomía


José Bañuls

La ciudad del oro y del agua. "Aqua Aurente", que así la llamaron los romanos fundadores del primer y primitivo asentamiento, y aunque hace ya muchos años que las aguas del Miño no arrastran el preciado metal, otros tesoros se hallan mucho más al descubierto en esta bella capital gallega.

Ourense, Ourense, Ourense,

Dicen los orensanos que su principal tesoro es el tiempo. El tiempo para pasear por sus calles y parques descubriendo una ciudad con bellos edificios modernistas, o bien adentrándose en su intrincado casco antiguo, o simplemente contemplando al Miño deslizándose plácidamente bajo su Puente Romano, construido allá por los tiempos del Emperador Trajano o bien admirar la robusta figura de este mismo puente, desde los esbeltos miradores del Puente del Milenio, para acabar como todo viajero que se precie, visitando la Fuente de las Burgas, intrínsecamente ligada a los orígenes de la ciudad.

Esta fuente de aguas termales que manan a una temperatura de 67 ºC. Tiene reconocidas propiedades mineromedicinales y está formada por varios manantiales. En los jardines de la parte inferior encontramos la Burga de Abajo, una construcción de estilo neoclásico tardio construida a mediados del siglo XIX, unas escaleras nos llevan hasta un estanque central, y en lo más alto, la Burga de Arriba, fuente de estilo popular del siglo XVII. Aquí se ha construido recientemente una piscina en donde es posible disfrutar de un espectacular baño termal en pleno centro de la ciudad.

Hasta aquí se puede acceder transitando por la calle Barreira que la comunica con la Plaza Mayor, donde nos encontramos con los importantes edificios del Ayuntamiento y el Palacio del Obispo, hoy convertido en Museo Arqueológico. En lo alto de una espléndida escalinata que nace de la propia plaza, está situada la Iglesia de Santa María. 

Desde allí y tras cruzar por la "Praza da Madalena" y la "Praza do Trigo", llegamos a la Catedral, dedicada a San Martín de tours, Patrón de la ciudad; vetusto templo románico, data de la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII, su Altar Mayor fue consagrado en el año 1188. Declarado Monumento Nacional el 3 de julio de 1931 cuenta con honores de Basílica desde el año 1887. En su interior destaca la Capilla Mayor, obra sobresaliente de los comienzos del siglo XVI, elaborada dentro de un esquema de cuadrícula con doseletes calados muy en línea de los grandes retablos de la época de los Reyes Católicos, es decir sin asumir los nuevos planteamientos estéticos del renacimiento que ya se incorporaban en otros lugares. Ha de ponerse en relación topológica con los de Toledo y Oviedo. Como en ellos, se multiplican los cuerpos y las calles, reitera los doseles flamígeros, dándole un aspecto de obra de orfebrería.

Pero especialmente interesante resulta la Capilla del Santo Cristo. En esta última contemplamos la figura de un Cristo, de estilo gótico y gran realismo y que centra una gran devoción y sin número de piadosas leyendas. Sobre esta imagen mucho se ha escrito, lo que no debe de extrañarnos ya que en unión a las Burgas y el Puente de origen romano, es uno de los símbolos-reclamo de la ciudad de Ourense, según reza la tonadilla popular: "...Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua..." Esencialmente, las leyendas se reducen a decir que la talla es obra de Nicodemo, uno de los santos varones que estaban en el Calvario y se hicieron cargo del cuerpo de Jesús. La talla se iría transmitiendo de generación en generación hasta que en un momento determinado, llega en una caja, flotando sobre las aguas, hasta las playas de Finisterre. Otra leyenda popular hace referencia a su larga cabellera formada por cabellos naturales, y a los que se les atribuye el hecho singular de estar en continuo crecimiento. Más allá de las leyendas, lo que es innegable es que cuenta con una gran devoción popular, como así lo atestigua la gran cantidad de fieles que continuamente se encuentran frente a él.

Antes ya hablamos de las Fuentes de las Burgas, pero Ourense tiene otros lugares termales que conforman una autentica ruta termal, partiendo de Las Burgas y siguiendo por el margen derecho del Miño, llegamos a las Termas de la Chavasqueira. Ocupan un lugar privilegiado en el "Campo da Feira", manan a una temperatura de 63 ºC. y están divididas en dos sectores: unas pequeñas piscinas termales abiertas, de uso gratuito, y otras cerradas cuya entrada se realiza por un edificio que recuerda a un templo Zen japonés, de madera, cuyo uso requiere el pago de una módica cantidad.

A continuación encontramos el lugar denominado "El Tinteiro" a unos quinientos metros de las anteriores. Aquí llegan aficionados a las aguas procedentes de toda España y Portugal. Las aguas del Tinteiro son fluoradas, sulfuradas, sódicas y bicarbonatadas y manan a una temperatura de 43 ºC.

Por último destacaremos la "Burga do Muiño" y "Outariz". La primera está situada junto a Muíño da Veiga, una gran área recreativa, a unos tres kilómetros de Tinteiro y hasta donde se llega por un paseo peatonal que discurre igualmente por la margen derecha del río. Outaríz ofrece sus aguas manando de dos puntos diferentes, a una temperatura de 60 ºC. Resulta espectacular el contemplar como surgen las aguas directamente de la fisura de una roca.

La mejor forma de conocer al completo la Ruta Termal es utilizando el llamado "Tren de las Termas" que les lleva por todos los lugares descritos, con varios recorridos diarios.



La Cita Gastronómica por Excelencia.
Al ser Ourense la única provincia gallega sin salida al mar, su cocina y gastronomía tiene algunas diferenciaciones importantes con respecto al resto de las provincias, destacando los productos obtenidos con la matanza del cerdo, Uno de los productos más conocidos en la provincia es la "androlla" que consiste en un embutido elaborado a base de costillas de cerdo adobada y curada al humo de las tradicionales lareiras, que cada año es homenajeada y festejada el domingo de Carnaval. Hay preparaciones de matanza como las filloas de matanza, la de sopa de nueces, la miolada que es un cocido del espinazo y la cabeza de cerdo adobados. Pero a pesar de ser una provincia "de interior", uno de sus platos más conocidos es el famoso "Pulpo a Feira", de exquisita textura y sabor.

Con estos antecedentes no es de extrañar que en Ourense se celebre el Salón Gastronómico por excelencia, el famoso "Xantar", Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que este año 2012 celebra su decimotercera edición entre los días 1 y 5 de febrero. En Xantar se dan cita un buen número de restaurantes procedentes de diversas comunidades autónomas de España, así como de la vecina Portugal, y ofrecen al numeroso público asistente una selección de menús que hacen que el "chuparse los dedos" sea algo más que una afortunada metáfora.

Sesiones técnicas de diversos tipos de cocina, mesas redondas, catas de vino, concursos gastronómicos, conferencias, presentaciones de libros... conforman todo un compendio de actividades entre las que destacan con nombre propio el "VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud", el "II Concurso se Carteles de Fiestas Gastronómicas" o el "VIII Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal" que reúne a una veintena de estas hermandades embajadoras de la calidad gastronómica y vitivinícola. Estas Cofradías están integradas por representantes de diferentes ámbitos institucionales, empresariales y universitarios, así como expertos reconocidos que de este mdo revalorizan el patrimonio gastronómico ibérico. Con Xantar como contexto, las cofradías procedentes de toda España y Portugal, tienen la oportunidad de confraternizar y compartir con las demás sus experiencias, así Cofradías procedentes de Lamego; San Xoán da Pesqueira; Islas de Madeira y Azores, de Portugal; Islas Canarias, especialmente Tenerife; Asturias; Extremadura así como de Galicia, son participantes habituales en las últimas ediciones de Xantar.

El archipiélago portugués de Azores, representado por las Cámaras de Comercio e Industria de las islas a través de la de Horta, será el  invitado especial de Xantar 2012. Las Azores participarán en todas las acciones previstas para esta edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios.




Dónde Dormir:

Hotel Princess ****
Av. Habana, 45
Telf.: 988 269 538
32003 Ourense
www.hotelprincess.net
hprincess@hotelprincessorense.com

Hotel Francisco II **** 
Bedoya, 17
Telf.: 988 242 095
32004 Ourense
www.hotelfrancisco.net
hfranciscoii@wanadoo.es

Gran Hotel San Martín ****
Curros Enríquez, 1
Telf.: 988 371 811
32003 Ourense 
www.gh-hoteles.com
reservas.orense@ghhoteles.es

Hotel Puente Romano **
Ramón Puga, 56
Telf.:  988 231 520 
32005 Ourense
www.hotelpuenteromano.com


Dóndo Comer:

Martín Fierro
C/ Saenz Diez, 17
Telf.:  988 372 026
32003 Ourense
www.restaurantemartinfierro.com 

O Lar de Gumter
Plaza de Paz Novoa, 2-4
Telf.: 988 601 269
32003 Ourense
www.olardegumter.es

San Miguel
C/ San Miguel, 12-14
Telf.: 988 220 795
32005 Ourense
www.restaurantesanmiguel.com


Más Información:

Oficina Municipal de Turismo
Isabel la Católica, 1 
Telf.: 988 36 60 64 
32005 Ourense
turismo@ourense.es
www.turismodeourense.com

Xantar  - Expourense
Finca Sevilla, s/n.
Telf.: 988 36 60 30
www.xantar.org
www.expourense.org
info@xantar.org

Tren de las Termas
Salidas diarias desde la Plaza Mayor
A partir de las 10’00 h.

Teletaxi: Telf.: 988 21 00 11

none