none
 
     
 
     
     
 
none

ViajamosDos

   
   
   
 

Nápoles, un encantador caos


José Bañuls

Nápoles nos recibió con todo su esplendor, lo que quiere decir, con todo el caos imaginable. Mitin político en la explanada frente a la estación marítima, huelga en algún sector público y gran manifestación que desde las 12 de la mañana comenzó a recorrer las principales avenidas napolitanas.
Despliegue de fuerzas de seguridad, presencia masiva de políticos a las puertas de los centros oficiales y los napolitanos que seguían a su ritmo, como si nada fuese con ellos.

Nápoles, Nápoles, Nápoles,

Con este panorama nos encontramos en Nápoles, nada más poner pie en el muelle Angioino, donde desembarcamos del crucero MSC Sinfonía que nos estaba llevando por diversos puertos del mediterráneo. Ante la caótica perspectiva y como nuestro deseo era visitar lugares emblemáticos de la ciudad optamos por negociar con un taxista y que este nos llevase, sorteando las calles cortadas por la manifestación en puertas y los colosales atascos de tráfico, a visitar los dos lugares que a priori nos parecían más adecuados al tiempo disponible. El Duomo y su famosa capilla de San Genaro y un lugar emblemático de compras, las Galerías Humberto I, cercanas al muelle.

Unos diez minutos de alocada carrera por las calles napolitanas nos dejaron frente a la Catedral de San Genaro, que nos recibió con todo su esplendor ajena a las tensiones que se sucedían a escasas manzanas de distancia.

Il Duomo di Napoli
La Catedral de Nápoles, "Il Duomo di Napoli" en italiano, es el principal edificio religioso de la ciudad, su construcción comenzó allá por el año 1299 por Carlos II de Anjou, quién falleció sin ver su obra terminada, culminación que se produjo en el año 1314 reinando Roberto de Anjou.

Iniciada en estilo gótico, con el transcurso del tiempo se le sumó el barroco al ser remodelada por el arquitecto Luca Giordano. En el siglo XIX la fachada fue reconstruida por Enrico Alvino con el estilo gótico originario y en la actualidad la fachada es Neogótica del Purismo Italiano, sus puertas son góticas y la sala principal barroca. En su interior se encuentran diversas capillas, entre las que destaca la dedicada a Santa Restituta.

La catedral esta edicada a la advocación de San Gennaro, un busto de éste se puede contemplar en el Altar Principal. Bajo él se encuentra la Cripta de San Genaro, con la Capilla del Tesoro de estilo barroco, donde se puede contemplar la estatua de plata del busto de San Gennaro (que guarda la cabeza del santo) y otras 51 imágenes de plata. El tesoro está formado por varias donaciones de ricos devotos, entre los cuales sobresale la mitra de plata con piedras preciosas donada por Matteo Treglia.

El Milagro de San Gennaro
Resulta especialmente interesante el hecho de que en la Cripta se encuentran varias cápsulas que contienen la sangre del santo, protagonistas principales de este milagro que atrae a fieles de toda Italia. Todos los 19 de septiembre, aniversario de la muerte del santo, la sangre se licua, y este milagro despierta el fervor anual de  miles de fieles. Tras la licuación de la sangre tiene lugar la procesión por las calles de Nápoles en la que se porta en un hermoso relicario de plata las cápsulas que contienen la sangre del santo, también el busto de plata de San Genaro acompaña a las cápsulas durante la procesión. Dice la tradición que si un año la sangre continua en su estado sólido y no se licua, ese año será un año de desgracias, por lo que siempre se espera el milagro de la licuación para disfrutar de un año próspero y venturoso.

Galería Humberto I
De nuevo subidos en el taxi de Giuseppe, nos trasladamos hacia la Galería Humberto I, "Galleria Humberto I" en italiano, visita que nos habían recomendado y que resultó ser tan espectacular como esperábamos. Construida entre los años 1887 y 1890 sobre un proyecto del ingeniero Emmanuele Rocco, luego ampliado por Ernesto di Mauro. La entrada principal se abre sobre la Via San Carlo, resultando espectacular su pórtico arquitrabado, sostenido por columnas de travertino. El interior de la galería está constituido por dos calles que se cruzan ortogonalmente, cubiertas por una estructura en hierro y vidrio y flanqueadas por algunos edificios, cuatro de los cuales tienen su entrada desde el octágono central. Las fachadas de los edificios reflejan la principal: de hecho el orden inferior está dividido por grandes lesenas lisas, pintadas con falso mármol, que encuadran las entradas de las tiendas y de los entresuelos superiores. En el primer piso están las ventanas con mainel, en el segundo las bíforas, en el ático las ventanas cuadradas. La bóveda en vidrio y hierro, proyectada por Paolo Boubée, logra armonizar perfectamente con la estructura en albañilería. En las pechinas de la cúpula ocho figuras femeninas de cobre sostienen lámparas. Las amplias lunetas en las cabeceras de los brazos presentan complejas escenas en estuco, todas relacionadas a la música. En el tambor de la cúpula, decorado con ventanas semicirculares, es visible la Estrella de David presente en todas las cuatro ventanas. En el pavimento bajo la cúpula se encuentran mosaicos con vientos y signos zodiacales, realizados en 1952 por la empresa Padoan de Venecia en sustitución de los originales, dañados por los pasos y la guerra. Los bombardeos provocaron la destrucción de todas las coberturas de vidrio. Después de realizar algunas compras, como no puede ser de otro modo en semejante lugar, llegó la hora de un merecido descanso, tomando un exquisito capuchino en uno de las cafés que se encuentran en las cuatro calles de la Galleria.

Por último decidimos dar un paseo por los alrededores, llegando hasta la Plaza del Plebiscito, donde se encuentra la Basílica de San Francisco de Paula, justo enfrente del Palacio Real, y desde allí un último paseo hasta el muelle Angioino, pasando frente al Castillo Maschio Angioino o Castell Nuevo, sorteando los últimos retazos del mitin y despidiéndonos con pena de esta bella y maltratada ciudad que sin duda merece una detenida visita, todo ello a pesar de sus políticos, mafias y sindicatos. Y no sé cual sería el orden correcto de colocarlos.

Más Información

l´Osservatorio Turistico:
tel: 0817956160 - 61 - 62
osservatorio@comune.napoli.it 
http://www.comune.napoli.it

TurItalia.com
http://www.turitalia.com/ciudades/destino/napoles/napoles.html




Un paseo en coche por Nápoles




none