none
 
     
 
     
     
 
none

Fin de Semana

   
   
   
 

Santo Toribio de Liebana


José Bañuls

Fue a comienzos del siglo VI, cuando unos monjes llegados de Castilla y León, fundaron este monasterio

En un lugar privilegiado, en el corazón de los Picos de Europa, se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana. A su alrededor, valles, montes, ríos y bosques producen una especial sensación de soledad a este Santo Lugar, donde se venera el trozo más grande del Lignum Crucis de toda la cristiandad.

Santo Santo Santo

El Monasterio
El monasterio de Santo Toribio está enclavado en el corazón de la cántabra comarca de Liébana, a escasos dos kilómetros del turístico municipio de Potes. Su emplazamiento data desde los primeros tiempos de la reconquista cristiana, años en los que se fundaron diversos monasterios, como el que nos ocupa, llamado en principio de San Martín de Turieno, que con el tiempo se convirtió en Santo Toribio de Liébana.

El obispo de Astorga
Se considera que fue probablemente a mediados del siglo VIII cuando llegaron hasta el monasterio los restos del obispo de Astorga, de nombre Toribio, así como las reliquias del Lignum Crucis, que según cuenta la tradición, él mismo había traído de Jerusalén. Se escogería este monasterio por estar considerado como un lugar seguro y con cierto prestigio dentro de los nuevos territorios cristianos.

La importancia del monasterio y los monjes se fue acrecentando y en el año 1256 se construye la actual iglesia. El templo sigue las directrices del gótico monástico con influencia cisterciense y la sobriedad decorativa que caracteriza a la Orden de San Bernardo. La decoración está basada principalmente en los capiteles, y los del ábside mayor muestran figuras de cabezas humanas y de animales, como el toro y el oso, que según cuenta la leyenda, son los animales que ayudaron a Santo Toribio a construir la primitiva iglesia. El ábside central cuenta con una imagen de la Virgen de los ángeles, del siglo XVI.

Santo Toribio está representado dentro del monasterio por una estatua yacente tallada en madera de olmo y se atestigua que se encuentra en el monasterio, al menos desde el año 1316, y aunque algo deteriorada conserva su policromía original.

En el exterior destaca la fachada meridional, con las dos portadas. La más amplia es la principal. A su derecha y embutida junto a un contrafuerte se construyó con posterioridad la llamada Puerta del Perdón, puerta esta que únicamente se abre para el Jubileo.

La historia del monasterio sufre una interrupción traumática con la desamortización de Mendizábal en el año 1837, no siendo hasta el 1960, tras la restauración del edificio en ruinas, que se hace cargo de él una comunidad de padres Franciscanos, siendo estos quienes actualmente están a su cuidado, recordando así la tradición que señalaba a San Francisco como visitante de Santo Toribio en su peregrinar a Santiago de Compostela.

El Lignum Crucis
La capilla del Lignum  Crucis fue construida a principios del siglo XVIII por el que fuera inquisidor en Madrid y posteriormente arzobispo de Santa Fe de Bogotá -Colombia- don Francisco Gómez de Otero y Cossio, natural del vecino pueblo de Turieno. El camarín que cobija el Lignum Crucis fue diseñado en el año 1705 por el benedictino Fray Pedro Martínez de Cardeña. Presenta varias esculturas de los Santos Padres, Apóstoles y Santos.

El Lignum Crucis, reliquia que se venera en Santo Toribio, según relata el padre Sandoval, cronista de la orden benedictina, pertenece al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena, madre del emperador Constantino dejó en Jerusalén cuando durante unas excavaciones encontró las cruces de Cristo y de los dos ladrones. Las medidas del santo leño son de 635 mm el palo vertical y 393 mm el travesaño, con un grosor de 38 mm. En la madera se conserva el agujero sagrado conde estuvo clavada la mano de Jesús. Un análisis científico del sagrado leño determinó que la especie botánica de la madera es Crupessus Sempervivens, tratándose de una madera extraordinariamente vieja. Los maderos se encuentran incrustados en una cruz de plata sobredorada, de tradición gótica, realizada en Valladolid en el año 1679.

Año Jubilar
Ya se ha mencionado que fue probablemente a mediados del siglo VIII cuando llegó al monasterio la Sagrada Reliquia, venerándose por lo tanto desde ese mismo momento en el lugar, pero no fue hasta principios del siglo XVI cuando los papas Julio II y León X otorgan definitivamente el jubileo, con indulgencia plenaria que se concede cuando la festividad de Santo Toribio, que se celebra el 16 de abril, coincide en domingo, extendiéndose la gracia a los siete días siguientes a la festividad. El próximo año jubilar en Santo Toribio de Liébana será el 2017.

El Papa Pablo VI amplió en el año 1967 el privilegio de ganar el jubileo a todos los días del año, resultando extraordinario el número de fieles y peregrinos que durante el año jubilar acude hasta el monasterio.
Con el fin da salvaguardar a la Cruz y a todo lo que conlleva de culto, tradición y apoyo económico, se creó en el 1181, la cofradía de la Santa Cruz. Seis de los cofrades tienen la obligación de asistir, todos los viernes y el día de la festividad de la Cruz, el 3 de mayo, a la procesión del Lignum Crucis, portando el palio y la luminaria de la compañía.

El Beato de Liébana
De la importancia religiosa y cultural del monasterio da una buena idea la figura del Beato, monje que vivió a mediados del siglo VIII y que en el año 776 y posteriormente una segunda versión en 784 escribió el libro titulado "Comentario al Apocalipsis" con el fin de explicar el texto de San Juan. El Beato se basó en otros libros de Santos Padres orientales y romanos, lo cual de una somera idea de la importancia de la biblioteca del cenobio lebaniego.

Beato defendió la ortodoxia católica frente a la herejía, y en el proceso se vio implicado hasta el propio emperador Carlomagno, quien convocó el Concilio de Ratisbona, en el cual se ratificaron las posturas del monje frente a los herejes. Además de su proyección histórica, pues Beato fue consejero del rey asturiano Silo y confesor de la reina Adosinda, éste pasó a la historia del arte, porque en su libro, junto a los textos se incluyeron ilustraciones y miniaturas que con el tiempo tomaron el nombre del autor del "Comentario" del que han llegado hasta la actualidad 24 códices ilustrados.

Santo Toribio de Liébana, comparte la condición de Lugar Santo Jubilar con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz. Estas dos últimas ciudades celebran en este año 2010 su Año Santo Jubilar.


Más Información:

 En las proximidades del monasterio se encuentra la localidad de Potes, con una buena oferta turística y gastronómica.
Ayuntamiento de Potes
Calle de San Roque, 12
Tel.: 942 730 006
39570 Potes -Cantabria-

A unos dieciséis kilómetros, encontramos el Hotel del Oso, un lugar privilegiado donde pernoctar y disfrutar de la espléndida gastronomía lebaniega.
Hotel del Oso
Cosgaya
Tel.: 942 733 018
39582 Camaleño -Cantabria-
www.hoteldeloso.com

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Fraternidad Franciscana
Tel.: 942 730 550
39589 Camaleño -Cantabria-


none