none
 
     
 
     
     
 
none

Aventura

   
   
   
 

Cusco y Machu Picchu



Se acaban de cumplir 25 años que la UNESCO declaró Cusco, la "Ciudad Imperial", y el Santuario Histórico de Machu Picchu como patrimonios culturales de la humanidad. Motivos para esta designación no faltaron: Cusco pasa por ser la capital arqueológica de América del Sur, mientras que el Santuario o "ciudad perdida de los incas" sigue siendo un espectáculo natural e histórico, un ejemplo extraordinario de arquitectura paisajística en el mundo que le ha valido la designación de Patrimonio tanto Cultural como Natural.

Cusco Cusco Cusco

Cusco, antigua capital del Tahuantinsuyo

Es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. En sus tiempos controló una extensa red de caminos que unían una gran parte de Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina. Este atributo le otorgó la denominación de "qosqo", que en quechua -la antigua lengua inca- significa "el ombligo del mundo".

 El reconocimiento de la "Ciudad Imperial" como Patrimonio Cultural de la Humanidad es merecido por su riqueza arquitectónica y por sus bienes culturales. Entre las calles empedradas de esta ciudad mágica el visitante puede descubrir construcciones de la cultura inca -como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca-, junto a edificaciones coloniales de estilo barroco andino -la Catedral y la iglesia de la Compañía son importantes ejemplos-.

 Machu Picchu, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

Descubierto en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, el enigmático complejo de Machu Picchu ("montaña vieja", en quechua) es el más importante y hermoso testimonio "viviente" del imperio inca. Este Santuario Histórico está situado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical, a la que debe su gran biodiversidad. Un lugar único en el mundo, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar.

 Esta joya arquitectónica tiene alrededor de 600 años y todavía hoy sorprende a los arquitectos que la estudian. Se le atribuye la construcción al inca Pachacutec, gobernante entre 1438 y 1470, y se cree que se utilizó como palacio o como centro ceremonial.

 Tal es la belleza de este entorno, que el 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las siete nuevas maravillas del mundo, con la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

 Perú, cuna de patrimonios mundiales

No sólo la Ciudad de Cusco y el Santuario Histórico de Machu Picchu han recibido las "bendiciones" de la UNESCO. Perú cuenta con más patrimonios mundiales:

 Complejo arqueológico de Chapín (Ancash). Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985. Pertenece al período 1000 - 300 a.C. y representa la síntesis del desarrollo de la cultura andina. Situado a 3.185 metros sobre el nivel del mar, fue construido enteramente en piedra, con pasadizos subterráneos y una serie de estructuras piramidales.

 Parque Nacional Huascarán (Ancash). Inscrito en el Patrimonio Mundial en 1985. Es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. El parque, que alcanza hasta 6.000 metros de altura, cuenta con 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos.

 Zona Arqueológica de Chan Chan (La Libertad). Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986. Conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico, fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 - 1400 d.C.). Su extensión es de aproximadamente 20 kilómoetros cuadrados, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas.

 Parque Nacional del Manu (Madre de Dios y Cusco). Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987. Se encuentra en los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amazónica peruana. El área está habitada por un variado número de tribus, la mayoría de los cuales actualmente no tienen contacto con el resto del mundo. El parque es también el paraíso de 20.000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos.

 Centro Histórico de Lima. En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial. En 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.

Conocida como la "Ciudad de los Reyes", Lima ha sido desde su fundación un oasis de la cultura y de la elegancia en la América española. Es un crisol de culturas: conserva sitios arqueológicos pertenecientes a civilizaciones anteriores a la época inca, iglesias de estilo barroco y renacentista, y palacios con balcones estilizados que constituyen la notable arquitectura de Lima.

 Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín). Inscrito en Patrimonio Mundial en 1990. Situado en los Andes orientales de Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. Existe en la zona un importante testimonio prehispánico que ocupa una superficie mayor a 1.500 kilómetros cuadrados tanto dentro como fuera del parque. Desde 1986 el Parque del río Abiseo no está abierto al público.

Líneas de Nazca (Ica). Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994. Se trata de impresionantes geoglifos realizados por los pobladores de la cultura Nazca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, que en algunos casos tienen una longitud de 300 metros, por lo que sólo pueden ser vistas desde el aire. Cubren el desierto en una extensión que supera los 450 kilómetros cuadrados.

 Centro Histórico de Arequipa. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el año 2000. Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, está situada al sur de los Andes peruanos. Se le conoce también como la "Ciudad Blanca", por la piedra volcánica con la que son construidas las casas y los edificios públicos de la ciudad. En el entorno de Arequipa existen innumerables atracciones turísticas como los cañones del Colca y de Cotahuasi, dos de los cañones más profundos del mundo. El valle del Colca constituye un escenario natural impresionante que combina terrazas agrícolas de la época inca y más de una docena de villas del siglo XVI.

 Más Información:

OFICINA DE REPRESENTACIóN DE PROMPERú EN ESPAñA

OVER MCW

Pilar Ramírez / Gabriela Tabarés

TF. 91 319 23 41

e-mail: pramirez@over-marketing.com

www.overmcw.com


none